Trabajo en el turismo, opciones para todas las personas

Imprimir

Trabajo en el turismoEl sector turístico es uno de los pilares básicos de la economía española y se prevé que sean 56 millones de turistas extranjeros los que hayan visitado el país mediterráneo a finales del año en curso. Esto supondría un acercamiento a los niveles previos a la crisis económica, cuando las cifras acariciaban las sesenta millones de visitas. Pero el turismo no es un sector en constante crecimiento solo en España, ya que según la Organización Mundial del Turismo, a nivel mundial, uno de cada doce trabajos directos está relacionado con el turismo.

La industria turística ofrece una amplia variedad de puestos de trabajo, tanto para personas con cualificaciones como para personas que buscan un trabajo no cualificado. Personal de limpieza en un hotel, chefs, camareros, recepcionistas, ejecutivos de las grandes compañías aéreas o hoteleras, azafatas de vuelo, guías turísticos, personal en las agencias de viajes… la lista de diferentes vacantes podría ser infinita y podría afirmarse sin miedo a cometer un error que en el sector del turismo hay un trabajo prácticamente para cada persona.

Los jóvenes son en muchos casos un recurso fácil para los empresarios, ya que muchos recién licenciados ven en el sector turístico el único modo de permitirse poder conocer mundo con un presupuesto ajustado. Muchos hostales y albergues de juventud ofrecen intercambios de trabajo interesantes: alojamiento y comida gratuitos a cambio de hacer unas cuantas horas en la recepción, ayudar con la limpieza y el mantenimiento del hostal o servir desayunos suelen ser los trabajos más populares.

Algunas compañías de vuelo, especialmente las de bajo coste, ofrecen programas de formación para jóvenes que desean iniciar una carrera laboral en el mundo de la aviación civil pero que no tienen recursos económicos para pagarse el curso en una academia privada. Tras el período de formación las compañías suelen ofrecer contratos de trabajo, normalmente mal pagados al principio, para recuperar la inversión en la formación de sus trabajadores.

Pero como en tantos otros campos, el sector turístico también tiene una cara menos amable en la que la explotación y las horas de trabajo demasiado prolongadas hacen mella en una industria en la que es muy fácil conseguir trabajo temporal, muchas veces sin ni siquiera contratos. Quizás por esta razón, en 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el Código Ético Mundial para el Turismo. Los próximos días 15 y 16 de septiembre se celebrará en Madrid el I Congreso Internacional de Ética y Turismo, organizado por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior de España, con el fin de buscar métodos para impulsar una actividad turística más responsable.

Tanto si se busca algo temporal como si lo que usted desea es desarrollar su carrera en el mundo del turismo, es recomendable mirar todas las opciones que esta industria en constante crecimiento ofrece.

Copyright © www.ideatrabajo.com. Joomla Template 888poker