El trabajo hoy en España, el paro más alto de Europa

Imprimir

Trabajo en EspañaEspaña es uno de los países europeos que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica. En el año 2010 el gobierno ha aprobado una reforma laboral que pretendía incentivar el empleo y conseguir que las cifras bajasen del actual 21,2% en el que se cifra la tasa de desempleo en ese país.

El paro en España es el más alto de toda la Unión Europea, tanto de la Eurozona como de la Europa de los 27. El desempleo en julio de este año no subió del 10% en los países de la Eurozona. De hecho, el siguiente país con la tasa de desempleo más alta es Lituania, con el 15,6% en el segundo trimestre del año en curso. De entre los datos disponibles, de los países miembros de la unión, los que menos paro han registrado son Austria (3,7%), Países Bajos (4,3%)y Luxemburgo (4,6%).

En España los que más están sufriendo la consecuencia de la crisis económica son los jóvenes. Es muy común oír que España tiene la generación de jóvenes más preparada de la historia, ya que hoy en día no es muy difícil acceder a la universidad y hay muchos titulados universitarios. Además de que muchos jóvenes disfrutan del programa Erasmus y han complementado su formación en el extranjero, con la ventaja añadida que supone hablar otro idioma. A pesar de todo esto, la tasa de desempleo entre los jóvenes nunca fue tan alta (46,2% en julio).

En las redes sociales los jóvenes se hacen eco de la situación ironizando sobre el tema, y en facebook es común ver grupos como el siguiente: “En España, acabada la carrera tienes tres salidas: por tierra, mar y aire”, del que casi 100.000 personas son seguidores.

La precaria situación del trabajo en España fue la que también propulsó el nacimiento de los Indignados, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes al que pronto se fueron sumando cientos y más tarde miles de personas. Los Indignados consiguieron llevar las protestas a casi todos los ayuntamientos de España y además lograron que la situación laboral traspasase las fronteras, también surgieron grupos de Indignados en Grecia, Italia…

Muchos jóvenes acuden a empresas de Trabajo Temporal en las que las condiciones no son demasiado favorables pero que permiten conseguir algo de dinero a corto plazo. Es común que en los parques los ancianos comparen la situación actual con la época de la dictadura franquista, cuando mucha gente emigró al extranjero en busca de un trabajo y un porvenir. A la vez, los inmigrantes siguen llegando a España y el gobierno está intentando implantar medidas para solicitar permiso de trabajo a aquellos a los que pueden pedírselo. No se espera que el más que probable cambio de gobierno tras las elecciones del 20 de Noviembre consiga mejorar mucho la situación laboral en el país.

Copyright © www.ideatrabajo.com. Joomla Template 888poker