Teletrabajo en Colombia ventajas y desventajas: Características básicas

Imprimir

Teletrabajo en Colombia ventajas y desventajasAhora que el teletrabajo en Colombia se está convirtiendo en una realidad cada vez más presente, gracias a que cada vez son más los colombianos con acceso a Internet desde el propio hogar y a que las empresas están empezando a ver las ventajas del teletrabajo, es un buen momento para plantearse si realmente podemos empezar a ganarnos la vida a través del teletrabajo y buscar, por tanto, ofertas de empresas a los que les interese contar con teletrabajadores en sus plantillas. Para ello tenemos que tener en cuenta que el teletrabajo tiene ventajas y desventajas, y es necesario tenerlas todas en cuenta para hacer nuestra propia balanza y decidir si, según lo que queramos y nuestras habilidades, nos compensa o no plantearnos la opción de empezar a teletrabajar.

El teletrabajo tiene ventajas y desventajas tanto a nivel empresarial como para el propio trabajador. Para el trabajador, el teletrabajo y sus ventajas y desventajas serían las siguientes.

Entre las ventajas del teletrabajo, destaca, sobre todo, la libertad y la autonomía para trabajar al ritmo que cada uno se marque, sin rígidos horarios ni jefes que marquen todas las tareas a desempeñar con milimétricos esquemas. La gran ventaja del teletrabajo es la libertad de organizarte a tu aire. Esto implica, además, otra ventaja del teletrabajo y es que, al poder trabajar desde casa y con tus propios horarios, es mucho más fácil hacer compatible el trabajo con la vida familiar. Puedes amoldar tu trabajo a tu vida, y no al revés. Otra ventaja del teletrabajo para el empleado es el ahorro de tiempo y dinero como consecuencia de evitar desplazamientos. No hace falta gastar dinero para llegar al puesto de trabajo, ya que en este caso, gracias al teletrabajo, puede ser tu propio hogar, y además puedes acabar tu jornada laboral mucho más rápido si aprovechas el tiempo que hubieras necesitado para desplazarte.

Para la empresa, la principal ventaja del teletrabajo es el ahorro de costos y también de espacio. A la empresa puede salirle muy rentable que el propio trabajador utilice sus propias herramientas y lugar de trabajo.

Y aunque las ventajas del teletrabajo son muchas y muy atractivas, no hay que descuidar las desventajas. Para el empleado, trabajar desde casa puede suponer una reducción de su círculo social. No tendrá contacto físico con otros compañeros y puede llegar a sentirse aislado o poco vinculado a la empresa. Además, para realizar un buen teletrabajo hay que contar con grandes dosis de organización y disciplina. Otra desventaja del teletrabajo es que hace crecer la posibilidad de caer en el sedentarismo, con lo que es muy importante organizar el tiempo de manera que el teletrabajador pueda hacer ejercicio o buscar otras actividades que lo obliguen a moverlo. Para la empresa, las desventajas del teletrabajo se relacionan con la fidelidad del empleado. Al fin y al cabo, se forja una relación de confianza que el empleado puede romper al no estar tan controlado, así que, para evitar que esto ocurra, además de la propia responsabilidad del empleado, no está de más que la empresa busque formas originales de incentivar al trabajador.

Copyright © www.ideatrabajo.com. Joomla Template 888poker